Dos niños miran una pantalla de televisión mientras el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, confirma que dio positivo por COVID-19, en Tegucigalpa, el 16 de junio de 2020./AFP.


El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ingresado en un hospital tras contagiarse de covid-19, llamó a la población a unirse para frenar la epidemia que está desbordando los servicios sanitarios, lo que obligó al gobierno a prolongar el toque de queda en la capital.

"Desde la cama de un hospital les digo que esta guerra la ganamos unidos y sin descanso, apoyando con nuestro cuidado personal a los médicos", dijo el gobernante con voz pausada en un audio distribuido por la casa de gobierno.

Hernández anunció la noche del martes haberse contraído la covid-19 durante sus labores.

Un día después, el gobierno informó que el mandatario fue internado en el hospital militar de la capital.

"Estamos luchando con todo para sobrepasar este duro momento, quizá el más difícil que nuestro país haya tenido que enfrentar en los últimos cien años", advirtió el gobernante.

"La enfermedad está cerca y nos rodea cada día más" amenazando la vida propia y "de los que más queremos está en riesgo", declaró.

La difusión del audio de Hernández coincidió con el anuncio del gobierno la noche del domingo de que iba a ampliar el toque de queda establecido desde el 16 de marzo para obligar a la población al confinamiento.

A partir del 8 de junio empezó una reapertura progresiva con al menos el 20% de los empleados de una veintena de oficinas públicas, así como en fábricas y negocios, que aumentaron los contagios.

Con una población de 9,3 millones de personas, Honduras registra oficialmente 12.759 enfermos y 363 muertos, pero las autoridades admiten que es un subregistro porque hacen muy pocas pruebas y los resultados que dan son de hasta 15 días atrás.